Hipotermia

La hipotermia se define como la situación clínica en la cual la temperatura central del cuerpo humano es igual o inferior a los 35ºC. El cuadro de hipotermia consiste en un trastorno general del organismo producido por el frío en el que este es incapaz de generar suficiente calor para el mantenimiento correcto de las funciones fisiológicas corporales.
Según el grado de descenso térmico del cuerpo humano, la hipotermia se ha clasificado en tres grados: leve (entre 32 y 35ºC), moderada (entre 28 y 32ºC) y severa o grave (por debajo de 28ºC).
La hipotermia grave se considera una urgencia médica extrema por sí misma, y suele empeorar el pronóstico cuando se asocia a ciertas condiciones (politraumatismo, sitios aislados, enfermedad severa de base,).
Causas
Las causas más comunes son:
  • Permanecer al aire libre durante el invierno sin protegerse con la suficiente ropa adecuada.
  • Caer de una embarcación en aguas frías.
  • Usar ropas húmedas por mucho tiempo cuando hay viento o hace mucho frío.
  • Hacer esfuerzos agotadores o no ingerir alimentos o bebidas suficientes en climas fríos.
Síntomas
A medida que las personas desarrollan hipotermia, sus habilidades para pensar y moverse a menudo se van perdiendo lentamente. Una persona con hipotermia tiene la probabilidad de sufrir congelación.
Los síntomas abarcan:
  • Somnolencia
  • Debilidad y pérdida de coordinación
  • Piel pálida y fría
  • Confusión
  • Temblor incontrolable
  • Frecuencia cardíaca y respiratoria lentas
Sin tratamiento oportuno, se puede presentar letargo, paro cardíaco, shock y coma. La hipotermia puede ser mortal.
FISIOPATOLOGÍA DE LA HIPOTERMIA
La situación de hipotermia causa alteraciones fisiopatológicas en la mayoría de órganos de nuestro organismo de una manera muy variable según los casos individuales.
FASES CLÍNICAS DE LA HIPOTERMIA
En el proceso clínico y fisiopatológico de la hipotermia podemos distinguir dos fases o etapas:
La primera es una etapa dominada por la actividad de los órganos y sistemas que intentan producir calor y evitar mayor pérdida de este. La temperatura oscila entre 30-32 y 35ºC.  Es una fase de excitación y gran producción de energía a partir de los depósitos metabólicos del paciente, aumentando la presión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y gasto cardíaco. Se produce temblor muscular con contracciones rítmicas de los grupos musculares y con aumento de la producción de calor, tasa metabólica y consumo de oxígeno.
Por debajo de los 20-32ºC se entra en la segunda etapa, la fase adinámica de la hipotermia profunda. Cesan los temblores, se reduce el gasto cardíaco, la frecuencia cardíaca, respiratoria y presión arterial, disminuyendo los valores de consumo de oxígeno y la tasa metabólica basal hasta valores regularmente bajos a los 20ºC. Se produce una disminución del nivel de consciencia hasta llegar a una situación de coma profundo con nula reactividad.
                               ______________________________________
TRATAMIENTO
Consiste en una monitoría cuidadosa, cuidados intensivos de apoyo, recalentamiento y tratamiento de los trastornos básicos y de las complicaciones.
Es vital la monitoría cuidadosa de los signos vitales, del ritmo cardíaco, de los gases arteriales y de la presión venosa central. Se administra oxígeno humedificado. La intubación traqueal está indicada en pacientes comatosos y en pacientes con insuficiencia respiratoria.
Los métodos de recalentamiento dependen de la gravedad de hipotermia y de los recursos y facilidades disponibles. Estos son:
Recalentamiento pasivo (ambiente caliente, cobijas)
Recalentamiento externo activo (inmersión en agua caliente, cobijas eléctricas, calentadores ambientales)
Recalentamiento central activo (irrigación gástrica o colónica con soluciones cristaloides calientes, calentamiento por inhalación, mediante intubación y administración de oxígeno caliente y húmedo, infusión de soluciones intravenosas calientes, calentamiento por radiondas y calentamiento por intercambiador de calor externo).
Los líquidos intravenosos a administrar se precalientan a 39-40°C.
Se procede con el recalentamiento en forma continua y escalonada.