Síncope


DEFINICIÓN:
  
Es la pérdida brusca de consciencia, acompañada de pérdida del tono muscular, autolimitada en el tiempo (segundos o pocos minutos), que se recupera espontáneamente sin la necesidad de administrar tratamiento, sin secuelas. Se caracteriza por la breve duración y la recuperación espontánea. El mecanismo de producción es una disminución reversible del flujo sanguíneo y/o de la oxigenación cerebral.

SÍNTOMAS  Y SIGNOS:

El sujeto nota previamente mareo, malestar general, sudoración, visión borrosa, palidez  y taquicardia.
Si el sujeto se tumba o si estaba parado y comienza a moverse, el ataque se interrumpe. Pero si permanece de pie cae inconsciente, permaneciendo así durante unos segundos o minutos.

PRIMEROS AUXILIOS:

 Las primeras maniobras frente a un síncope que se deben realizar:
·       
      -Inspeccionar las vías respiratorias, la respiración y la circulación (pulso) de la     persona. De ser necesario, se debe comenzar a dar respiración artificial y RCP (reanimación cardio-vascular) y llamar a los servicios de urgencias:
      
      -Aflojar las ropas apretadas alrededor del cuello
      
      -Mantener a la persona afectada acostada durante al menos 10 a 15 min, preferiblemente en un espacio fresco y calmado. Si la persona no se puede tender, se debe hacer que se siente hacia adelante y bajarse la cabeza por debajo del nivel de los hombros, entre las rodillas.
     
    -Si la persona ha vomitado, se le debe voltear hacia un lado para evitar el   ahogamiento con su propio vómito
     - Elevar los pies por encima del nivel del corazón (30 cm) 
   
     -No mover a la víctima si ha caído desde una altura a causa del desmayo, ya que puede presentar una lesión a nivel medular.


<